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Tratamientos Gratuitos de Logopedia para Usuarios de la Comunidad de Madrid

Centro de Formación colaborador de la Universidad Complutense de Madrid para el Grado de Logopedia

Sistema de Calidad ISO 9001 - 2008

logopedia

El servicio de Logopedia desarrolla las actividades de prevención, evaluación,diagnóstico y tratamiento(pronóstico y mejora) de los trastornos de la audición, la voz, el habla, el lenguaje en su vertiente oral y escrita, los asociados a funciones orofaciales verbales y no – verbales, y todo trastorno que afecte al proceso de comunicación humana.

El logopeda propone  al paciente pruebas y actividades lingüísticas, cognitivas, físicas y fisiológicas para la mejora de habilidades de comunicación y de lenguaje, en  la población infantil y adulta, con trastornos en estas áreas;  rehabilita problemas de la voz y de deglución y corrige malos hábitos respiratorios.

El logopeda además proporciona técnicas de comunicación para oradores, empresarios, profesores,  actores y en general para todos los profesionales de la voz.

El servicio de Logopedia es competente dentro de sus áreas de conocimiento las tareas de:

Prevención

Evaluación y Diagnóstico

Intervención terapéutica

Asesoría

Investigación y Formación

 

PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE TRATAMIENTO LOGOPÉDICO:

DISFONÍA:

¿Qué es?
Alteración de una o varias características acústicas de la voz: timbre, tono e intensidad de carácter más o menos duradero.

¿Como se manifiesta?
- La voz puede percibirse: ronca, soplada, apagada, débil...
- Tono de voz agravado
- Cansancio, fatiga, y/o dolor al hablar.
- Frecuentes pérdidas de voz
- Dificultad para producir cambios de tono durante el habla (monotonía)
- Problemas para elevar el volumen de la voz
- Voz poco audible.
- Problemas al utilizar la voz al hablar en público o en lugares ruidosos
- La voz no cubre las necesidades personales, laborales y/o sociales del sujeto.
- Dificultad para cantar

¿Por qué se produce?
Las disfonías pueden tener múltiples causas, tanto orgánicas como funcionales. Las mas frecuentes en la clínica logopédica son:

1. Etiología funcional
- Mal uso y abuso de la voz
- Trastornos psicológicos
- Consumo de tabaco y/o alcohol

2. Etiología orgánica
- Enfermedades neurológicas
- Alteraciones traumáticas y quirúrgicas
- Enfermedades congénitas laríngeas

 

AFASIA:

¿Qué es?
Trastornos del lenguaje que se producen a consecuencia de una lesión cerebral

¿Cómo se manifiesta?
Estos trastornos pueden tener distintas manifestaciones:
- Dificultad o imposibilidad para comprender
- Pérdida de la capacidad de hablar
- Producción palabras inexistentes que originan un mensaje incomprensible para el que escucha.
- Cambios de unas palabras por otras que originan un mensaje también incomprensible para el que escucha.
- Dificultad para evocar/recordar nombres y palabras familiares

¿Por qué se produce?
- Accidente cerebro vascular: Infarto, hemorragia cerebral
- Traumatismos craneoencefálicos
- Enfermedades degenerativas
- Tumores cerebrales
- Enfermedades infecciosas (encefalitis...).

DISARTRIA:

Qué es?
Dificultad en el habla debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundarios a lesiones del sistema nervioso.
Además de la dificultad articulatoria se produce generalmente alteración del ritmo y de la prosodia del habla. La disartria puede ir acompañada de alteraciones de la voz, la masticación y la deglución.

¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas varían según el tipo de lesión que origina el trastorno
- Disminución de la fuerza muscular
- Sensación de anestesia en grupos musculares
- Dificultad o imposibilidad para articular los fonemas
- Distorsión de los fonemas
- Incoordinación entre la respiración y el habla
- Alteración del ritmo del habla
- Expresión monótona
- Pérdida de la inteligibilidad del habla en mayor o menor grado

¿Por qué se produce?
- Proceso traumático craneocervical
- Tumoración del cerebro
- Lesión vascular encefálica
- Enfermedades infecciosas, metabólicas, tóxicas o degenerativas del sistema nervioso
- Anomalía neurológica congénita

 

TRASTORNOS DE LA FLUENCIA:TARTAMUDEZ(DISFEMIA),TAQUILALIA O TAQUIFEMIA Y FARFULLEO

¿Qué es?
Un trastorno que se caracteriza por dificultades en la fluidez del habla.

¿Cómo se manifiesta?
- Bloqueos durante el habla (imposibilidad momentánea para emitir la palabra)
- Repeticiones incontroladas de sílabas o palabras
- Producción de "muletillas" frecuentes
Se suele acompañar de tensión muscular e incoordinación fonorrespiratoria

¿Por qué se produce?
Se desconoce la causa de la tartamudez, existiendo diferentes teorías explicativas: genéticas, psicológicas, disfunción orgánico cerebral, defecto de percepción, disfunción neuromuscular,... sin que ninguna de ellas, por si sola, sea concluyente para explicar este trastorno.

El paciente con tartamudez es consciente de su problema

Farfulleo
Trastorno de la fluidez caracterizado por un habla producida a gran velocidad y con articulación desordenada, de forma que el mensaje verbal pierde inteligibilidad

Taquilalia
Forma de habla rápida en la que se observan omisiones de sílabas, fonemas y a veces falta de ritmo e incoordinación fonrorrespirarotoria que provoca bloqueos y repeticiones.


El taquilálico suele ser poco consciente de su problema.

 

ANOMALIAS BUCODENTOFACIALES

DEGLUCIÓN ATÍPICA:

¿Qué es?
Es una forma de alteración de la fase oral de la deglución por un hábito motor inadecuado. Puede ocasionar alteraciones en las arcadas dentarias y/o en los dientes.

¿Cómo se manifiesta?
- Presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias al deglutir
- Apoyo de los incisivos superiores en el labio inferior durante la deglución.
- Chupeteo de carillos
- Succión de labios

 

¿Por qué se produce?
- Hábitos alimenticios inadecuados (uso prolongado del biberón)
- Uso prolongado del chupete
- Succión del dedo
- Alteraciones de la respiración nasal
- Disarmonías anatómicas

 

 

DISFAGIA:

¿Qué es?
Alteración en uno o más componentes del proceso deglutorio desde la colocación de la comida en la boca hasta la llegada al esfínter esofágico superior. La disfagia también incluye trastornos a nivel inferior del esfínter esofágico, pero estos problemas no se tratan en la clínica logopédica.

¿Cómo se manifiesta?
- Dificultad para mantener y/o movilizar el alimento en la boca.
- Escape de la saliva (babeo)
- Caída de alimento al exterior de la boca
- Dificultad para iniciar y producir el acto de tragar
- Escape de líquidos o sólidos por la nariz
- Atragantamientos
- Accesos de tos durante las comidas
- Restos de comida en la cavidad oral después de haber tragado
- Falta se salivación

¿Por qué se produce?
Existen diversas causas, tanto orgánicas como funcionales.

- Lesiones del Sistema Nervioso
- Enfermedades neurodegenerativas
- Demencias
- Traumatismos
- Tumores
- Enfermedades congénitas
- Enfermedades infecciosas
- Diabetes
- Alteración del tiroides.

 

DISGLOSIA:

¿Qué es?
Dificultad o imposibilidad para articular (pronunciar) uno o varios sonidos del habla ocasionada por una lesión o malformación anatómica de los órganos periféricos del habla: labios, lengua, paladar, mandíbula y nariz.

¿Cómo se manifiesta?
Los síntomas son variables dependiendo del tipo de lesión que las produce
- Imposibilidad o dificultad de articular los fonemas cuya articulación se realiza con las zonas anatómicas malformadas o lesionadas.
- Alteración de la resonancia de la voz
- Afectación en mayor o menor grado de la inteligibilidad del habla.

¿Por qué se produce?
- Malformaciones congénitas (fisuras palatinas, labios leporinos, atresia, frenillo lingual limitante...)
- Trastornos del crecimiento
- Parálisis periféricas
- Traumatismos y sus consecuencias

 

RINOLALIA:

¿Qué es?
Rinolalia es la modificación patológica del timbre de la voz consecuencia de una participación anormal de la cavidad nasal.

La ausencia o disminución del timbre nasal por un proceso obstructivo se denomina hiponasalidad o rinolalia cerrada y al exceso, por deficiencia del cierre velofaringeo, hipernasalidad o rinolalia abierta.

Se suele presentar asociada a alteraciones de la articulación (disglosia)


¿Por qué se produce la rinolalia abierta?      
- Por insuficiencia velar
- Fisura submucosa
- Fisura palatina
- Fisura velar
- Parálisis del velo de paladar
- Mal hábito
- Traumatismos y cirugías


¿Por qué se produce la rinolalia cerrada?
Cualquier proceso obstructivo faringo-nasal como:
- Adenoiditis
- Desviación del tabique nasal
- Tumores
- Rinitis

 

TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO Y MIXTO: RETRASO DE LENGUAJE Y TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE(TEL)

¿Qué son?
Alteraciones en la expresión y/o comprensión del lenguaje que se producen en el periodo más importante de adquisición, de los 0 a los 6 años.
Retraso de lenguaje y disfasia son alteraciones con etiología, caracterización y evolución diferentes. El retraso del lenguaje generalmente evoluciona mas rápidamente con el tratamiento de rehabilitación logopédica mientras la disfasia, al ser un trastorno específico y severo, evoluciona con mayor dificultad y lentitud. Por tanto es necesario que un profesional cualificado realice el diagnóstico diferencial.

 

RETRASO DEL LENGUAJE:

¿Por qué se produce el retraso?

- Falta de estimulación
- Deficiencia mental
- Trastornos de la personalidad
- Problemas de audición (sordera, hipoacusia).
- Trastornos neurológicos
- Sin causa conocida.

DISLALIA:

¿ Qué es?
Dificultad o imposibilidad para articular (pronunciar) uno o varios sonidos del habla. Cuando se produce en un solo fonema recibe un nombre específico, por ejemplo la falta de pronunciación de /r/ se denomina rotacismo, de /s/ sigmatismo,...

¿Cómo se manifiesta?
- Sustitución de un fonema por otro.
- Distorsión de la pronunciación de un fonema.
- Omisión del fonema.

¿Por qué se produce?
- Problemas funcionales como la torpeza para realizar movimientos con los órganos periféricos del habla (labios y lengua).
- Problemas de audición. (dislalias audiógenas).

 

DISLEXIA Y DISGRAFIA ADQUIRIDA:

¿Qué es?
Pérdida de capacidad, total o parcial, para leer y/o escribir secundaria a una afectación cerebral y que ocurre después que el sujeto haya adquirido estas habilidades.

¿Cómo se manifiesta?
- Imposibilidad para leer y/o para escribir.
- Producción de errores al leer o escribir las palabras (rotaciones, sustituciones, omisiones de letras, cambios en el orden de las mismas, sustituciones de palabras).

¿Por qué se produce?
- Accidente cerebro vascular: Infarto, hemorragia cerebral
- Traumatismos craneoencefálicos
- Enfermedades degenerativas
- Tumores cerebrales
- Enfermedades infecciosas (encefalitis...).

DISLEXIA Y DISGRAFIA EVOLUTIVA:

¿Qué son?
Dificultades, en mayor o menor grado, para la adquisición y desarrollo de la lectura y/o la escritura. Son la causa más frecuente del fracaso escolar. En la base de estas alteraciones pueden existir trastornos lingüísticos, perceptivos y/o motores.

Retraso en el aprendizaje del lenguaje escrito y dislexia son trastornos que se diferencian por su etiología, características y ritmo de evolución con el tratamiento logopédico, por lo que es necesario que un profesional cualificado realice un diagnóstico diferencial.

¿Por qué se producen?
- Aprendizaje escolar inadecuado
- Periodos largos de absentismo escolar
- Déficit atencional
- Deficiencia mental
- Trastornos de la personalidad
- Trastornos neurológicos
- Problemas de audición (sordera, hipoacusia).
- Sin causa conocida.

¿Cómo se manifiestan?
- Los primeros signos de alarma pueden aparecer en el último curso de Educación Infantil. Son niños que no aprenden a leer y/o a escribir o tienen importantes dificultades para conseguirlo, mientras el resto de sus compañeros lo logran.

- Los niños que en cualquier curso escolar, al leer y/o escribir cometen errores como, rotaciones, sustituciones, omisiones de letras, cambios en el orden de las mismas, sustituciones de palabras.... La comprensión lectora también se ve afectada.

- Estas dificultades se pueden observar en adultos y son, así mismo, objeto de rehabilitación.

¿Por qué se produce?       

- La hipótesis del carácter hereditario de la dislexia todavía no está confirmada, aunque se observa una predisposición familiar que hace pensar en una  fuerte carga hereditaria  
- El origen neurológico del trastorno tampoco está demostrado, pero  si se han observado diferencias anatómicas y funcionales en los cerebros disléxicos.

- Otras hipótesis de carácter psicolingüístico explican la dislexia como un trastorno para procesar el lenguaje hablado o del procesamiento lingüístico automático.

 

LARINGECTOMÍA:

¿Qué es?
La extirpación parcial o total de la laringe.

¿Qué consecuencia tiene para la comunicación?
La pérdida total o parcial de la voz.
Cuando la cirugía es total, a través del tratamiento logopédico, se puede llegar a adquirir una nueva forma de voz (erigmofonía) para comunicarse.
En las cirugías parciales el tratamiento ayuda a mejorar la calidad de la voz y a eliminar factores de riesgo